Patricia Rosales, diseñadora de zapatos

La revelación española de 2010 en el ámbito de los accesorios se llama Patricia Rosales (www.patriciarosales.com)  y sus zapatos son, en estos momentos, los más deseados por todas aquellas adictas al calzado de lujo. Sus creaciones, siempre a medida, se comienzan a hacer realidad en su elegante atelier del Hotel Selenza, (Claudio Coello, 67 – cita previa 91 577 92 69) y finalmente se convierten en obras maestras que son un tributo al zapato como auténtico protagonista del armario. Después de haber aprendido el oficio en Elda y desde Madrid como base, el mundo entero es el escenario en el que los zapatos de Patricia Rosales están empezando a dar mucho que hablar: Rusia, Arabia Saudí, Méjico, Jordania… ya los conocen. Pero ahora, es momento de conocer mejor a la propia Patricia, gracias al cuestionario NODIGAS.

¿En qué trabajas en estos momentos? En la nueva colección que presentamos el 23 de junio en Madrid y a principios de julio en París. Argumentándome, diseñando y desarrollando las nuevas ideas. Y en los encargos de mis clientas, mi trabajo creativo es continuo.

¿Con qué prendas y accesorios vas vestida? Unos legins color pizarra y un vestido de algodón y cachemir azul marino, de Majestic. Y unas bailarinas de purpurina color oro con cristal de Swarovski que son, por supuesto, diseño mío.

¿Cuál es tu canción del momento? Pues depende del día y según me encuentre, ahora estoy escuchando la canción Gitana, de Shakira. Me encanta el flamenco, Estrella Morente, por ejemplo, porque soy andaluza. Y Alejandro Fernández!!! No se por qué, quizás porque mi padre es venezolano y desde pequeña he escuchado en casa de mis abuelos y mis tías música mexicana. Cuando estoy en mis momentos de soledad diseñando, me gusta escuchar chill out, tipo Buddha Bar o Café del Mar. Y cuando me voy a la playa en San José (Almería) siempre escucho a Bob Marley, es mi momento hippy.

¿Y el libro que estás leyendo? Soy una adicta a los libros y me paso horas en las librerías buscando algo interesante. Suelo leer bastante y varios libros a la vez. Ahora estoy leyendo La Gran Dama de la Moda, María Rosa Salvador y el tiempo de Dafnis, escrito por Lola Gavarrón. Y también El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. Y otro que estoy leyendo a ratos va sobre religiones.

¿Cuál es la última película que has visto en el cine? Pues hace tiempo que no voy al cine, desde que tengo el Digital en casa…

¿Eres fan de alguna serie de televisión en la actualidad? Ahora que viajo tanto me es imposible seguir ninguna, pero en su momento, cómo no, Sexo en Nueva York.

¿Qué te gustaría haber inventado? Un adaptador para poder cargar y conectar los distintos dispositivos. Me encanta estar a la últimas en las nuevas tecnologías y tantos cables y cargadores me vuelven loca.

¿Qué es lo más raro que has visto últimamente? A una de mis trabajadoras de la fábrica, que no para de comer. Lo último fue un tazón de leche con cereales de chocolate y un trozo de queso fresco dentro!!!

¿Algún tabú que detestes? La muerte.

¿Te gustan los animales? ¿Cuáles? ¿Tienes alguna mascota? ¡Ja, ja, ja! Sí, claro. Tengo dos mascotas, John Galliano es un chihuahua y Coco Chanel es una monita tití, muy traviesa, me vuelve loca. La última vez que fui al fisio y le dije que estaba estresada de tanto viajar me dijo que me comprase un mono y cuando le dije que ya tenía uno, no se lo creía.

¿Qué hay debajo de tu cama? Un canapé lleno de zapatos que no me pongo de otras temporadas. Duermo sobre zapatos.

¿Cómo colaboras en defensa del medio ambiente? Reciclando y comprando productos ecológicos.

¿Qué opinas de los políticos? ¿Y de los bancos? Sin comentarios. Sin comentarios.

¿Cuál es tu momento del día más creativo? Cuando estoy sola, que por lo normal suele ser por la noche, ya que es el único momento del día en que no recibo llamadas de trabajo.

¿Quién es tu celebrity preferida? ¿Y alguna a la que no aguantas? Admiro a Beyoncé, por su coraje y pasión por su trabajo. Respecto a las que no aguanto… las hay, ¡pero no lo voy a contar!

¿Cuál es tu próximo reto profesional? Diseñar zapatos para hombre. Aunque cada día es un reto, con cada clienta y en cada momento.

¿Algún sueño urgente por hacer realidad? No suelo programar nada, vivo cada día como si fuese el último, creando circunstancias para conseguir aquello que quiero.

¿Algo de lo que arrepentirse? Mentiría si digo que no me arrepiento de cosas o decisiones equívocas en un momento determinado, pero creo que son necesarias para aprender, mejorar y, sobre todo, crecer como persona y profesionalmente.

¿Qué o quién es un icono para ti? Para mi la libertad, el pensar diferente, el poder decidir y hacer una idea o un sueño en realidad, aunque al principio nadie apueste por ella. Entre personalidades que me inspiran admiración por lo que han hecho están Albert Einstein, Bob Dylan, Richard Branson, John Lennon, Thomas Edison, Muhammad Ali, Ted Turner, Maria Callas, Mahatma Gandhi, Frank Lloyd Wright o Pablo Picasso. Genios que han cambiado el mundo.