Jandro Villa, diseñador de moda

Nacido en Vigo, Jandro Villa comenzó su andadura en la moda estudiando en Finlandia. Como suena. De ahí pasó a instalarse en Barcelona, donde hizo sus prácticas con Lydia Delgado y diseñó accesorios para Ailanto. Tras estos primeros pasos, Villa enlazó un premio tras otro en diversos certámenes hasta llegar a ser el mejor joven diseñador nacional en 2011 y, por ello, gozar de la oportunidad de presentar a principios de este año su colección Infraleve en el salón Who´s Next de París. El minimalismo geométrico y los colores planos caracterizan los diseños de un joven talento que no ha hecho más que empezar a dar que hablar. Por ello, le hemos pedido que responda a nuestro cuestionario con sinceridad y… desparpajo.

¿En qué trabajas en estos momentos? En una nueva colección.

¿Con qué prendas y accesorios vas vestido? Visto de COS, Uniqlo, A.P.C. mezclado con H&M e incluso con camisolas de Zara Home. Siempre visto con un estilo muy básico en formas y de colores muy neutros. Y siempre pongo atención al calzado y como accesorio sólo uso un buen reloj.

¿Cuál es tu canción del momento? No suelo escuchar mucha música y menos cuando trabajo, pero me gusta The Bird & the Bee, Agnes Obel, Au Revoire Simone… Aunque mi canción preferida es Cherry Bomb de The Runaways.

¿Y el libro que estás leyendo? Nieve de Maxence Fermine y al mismo tiempo Del Crit al Silenci de Nùria Llimona. Además me encantan los libros infantiles escritos para adultos.

¿Una peli recomendable que hayas visto? Inmortals de Tarsem Singh. Suena comercial, pero me gusta el director desde The Fall: El Sueño De Alejandría. Me encanta Eiko Ishioka, su directora de vestuario.

¿Eres fan de alguna serie de televisión en la actualidad? Era muy fan de United States of Tara, creo que soy un poco como ella a lo largo del día…

¿Qué te gustaría haber inventado? Un aparato que detuviese momentos…

¿Qué es lo más raro que has visto últimamente? Ya hay muy pocas cosas que me parezcan raras… ¿sirve mi cara a las ocho de la mañana?

¿Algún tabú que detestes? Que haya que ser el más trendy o el más hipster para ser diseñador de moda.

¿Te gustan los animales? ¿Cuáles? ¿Tienes alguna mascota? No soy muy de animales, soy más de animalarios.

 

¿Qué hay debajo de tu cama? Muchas más cosas que encima de ella.

¿Cómo colaboras en defensa del medio ambiente? He vivido años en el extranjero y de allí me traje la cultura del respeto, el reciclaje y todo lo que ellos llevan haciendo años como cotidiano.

¿Qué opinas de los políticos? ¿Y de los bancos? Que son…

¿Cuál es tu momento del día más creativo? Madrugada, siempre de madrugada, puedo pasarme todo el día curioseando y de noche es cuando se produce el big bang.

¿Quién es tu celebrity preferida? ¿Y alguna a la que no aguantas? Me gusta la gente extravagante y excéntrica, como Iris Apfel, porque yo hago exactamente lo contrario, quizá ahí esté el quid de la cuestión. No aguanto mucho a la gente que ha salido de la nada por no hacer nada y se creen todo.

¿Cuál es tu próximo reto profesional? Además de la obviedad de poder vivir de lo que hago, tengo varios proyectos que mezclan arte conceptual y moda, que es el terreno donde me siento más cómodo.

¿Algún sueño urgente por hacer realidad? Trabajar en un equipo multidisplinar que no sea sólo moda y a largo plazo formar una familia.

¿Algo de lo que arrepentirse? No me arrepiento de tropezar en la misma piedra, porque la vuelvo a buscar para tropezar de nuevo…

¿Qué o quién es un icono para ti? Tom Ford o la importancia de cómo hacer de todo y hacerlo bien.