FABIO ENCINAR, CREADOR DE MODA EVOCADORA

Atención a un nuevo talento emergente en la moda española. Fabio Encinar, tras vivir en Londres y estudiar en Central Saint Martins, regresó a España y se colocó como asistente del diseñador Ion Fiz durante dos años y medio. Después de vivir intesamente esta experiencia, por fin se ha animado a volar por su cuenta a través de una propuesta de moda llamada ENCINAR que evoca referencias rurales y urbanas a la perfección. Tras su colección debut llamada Alérgeno, llega este otoño-invierno Aduana, inspirada en el período de posguerra español y basada en una sobria paleta cromática combinada con impoluta camisería blanca y sorprendentes estampados con mapas. Subyugados por la corrección del trabajo de Fabio, le hemos pedido que responda a nuestro cuestionario. Ahí van sus respuestas.

¿En qué trabajas en estos momentos? Soy responsable de diseño de la línea femenina en firmas propias del grupo OGOZA (Gómez de Zamora), la empresa encargada en España de Barbour, Belstaff, Gant, Ben Sherman…

¿Con qué prendas y accesorios vas vestido? Con lo que se ha convertido en un uniforme para mi: pitillo bastante ajustado y camisa 2 tallas grande, es una manía…

¿Cuál es tu canción del momento? See You All, de Koudlam.

¿Y el libro que estás leyendo? Tengo que admitir que cuesta que un libro me enganche, pero aun así, cada dos meses cae en mis manos uno que me encanta y lo consumo en 15 días. El último ha sido las Memorias de Grace Coddington, que no es que sea nada intelectual. Antes de ese fue el de Los Gozos y Las Sombras, con él empezó a nacer mi colección Aduana. Veía repeticiones de capítulos de la serie de los 80´s a la 1.00 de la madrugada en la 2, mientras me leía el libro… tengo un lado un poco freak con la guerra civil española.

¿Cuál es la última película que has visto en el cine? Grease, ¡y con karaoke al terminar! En mi defensa diré que era un cine de verano.

¿Eres fan de alguna serie de televisión en la actualidad? Estoy bastante enganchado a los capítulos de Looking.

¿Qué te gustaría haber inventado? Ufff… eso es una responsabilidad demasiado grande, supongo que cuando inventas algo ya no puedes parar de exigirte a ti mismo el seguir inventando algo nuevo mejor que lo anterior. Soy más de mejorar y customizar inventos de otros.

¿Qué es lo más raro que has visto últimamente? Tengo una costurera que es especialista en contarle a uno cosas raras y prepararte para el fin del mundo, desde que trabajo con ella nada me espanta.

¿Algún tabú que detestes? La excesiva protección y adulación por los “grandes profesionales”. Si alguien hace algo mal, por muy bien que lo hiciera en su día, hay que decirlo o al menos no hacerle creer que lo está haciendo bien, por muchos años que uno tenga…

¿Te gustan los animales? ¿Cuáles? ¿Tienes alguna mascota? Me gustan como me gustan los niños, es decir: para un rato y si son de otro. En casa hay un teckel y en Navidades se une a la familia otro más si todo va bien. Con ellos me salto la regla, tengo debilidad por su raza.

¿Qué hay debajo de tu cama? Kilo y medio de pelusas y seguramente otro tanto de alfileres (en casa están por todos lados).

¿Qué opinas de los políticos? ¿Y de los bancos? Que unos y otros se han lucido. Me parece que ha llegado un punto que ya es descarado y acaban librándose de todo. También pienso que el pobre que sea político y honrado (que los hay) tiene que tener una cruz encima importante…

¿Cuál es tu momento del día más creativo? Las noches, parece que mientras la gente duerme a mi se me enciende la bombilla. Supongo que le pasará a más de uno, me resulta imposible dibujar mas de una línea antes de las 20.00 (y si es invierno aumenta mi creatividad).

¿Quién es tu celebrity preferida? ¿Y alguna a la que no aguantas? Para eso, como para el resto, soy raro. Últimamente me encanta Alba Flores. No es SJP pero me la imagino antes a ella vestida de ENCINAR que a otra, me encantan sus rasgos. Que no aguante, que no comulgue mucho con ella… cualquiera de la nueva generación de las típicas series de adolescentes de los últimos años.

¿Cuál es tu próximo reto profesional? Presentar SS 2015 con la misma ilusión que la última colección.

¿Algún sueño urgente por hacer realidad? Hace un par de años te diría vivir de mi profesión. Como eso ya lo hago, ahora te digo que vivir exclusivamente de ENCINAR.

¿Algo de lo que arrepentirse? Nada hasta la fecha lo suficientemente grave como para arrepentirse.

¿Qué o quién es un icono para ti? Edie Sedgwick, y tardaré en tener otro como ella…