MIGUEL ALEX, MODA SERENA PARA TIEMPOS CONVULSOS

Su trayectoria es imparable. Nacido en Córdoba, el diseñador Miguel Alex estudió en la escuela Marangoni de Milán y Londres y consiguió ganar en 2010 la codiciada Swarovski Elements Competition. Tras graduarse, trabajó para la firma Loewe en Madrid y para Emilio de la Morena en Londres mientras ponía en marcha su propia firma. En 2013 volvió a saborear las mieles del éxito cuando resultó ser uno de los ganadores de la Next Generation Competition organizada por la Camera Nazionale della Moda Italiana. Y tras ello, debutó en Samsung EGO de la MBFWM. Ya lleva dos colecciones presentadas y este verano 2015 ha hecho realidad el sueño de poner en marcha su nueva eshop. Para celebrarlo y para recomendar su equilibrada moda de colores serenos y líneas simples le hemos pedido que responda a nuestro cuestionario.

¿En qué trabajas en estos momentos? Acabo de poner en marcha mi eshop  y, a la vez, estoy desarrollando patrones de la nueva colección y algunos bocetos de la siguiente. Están siendo unos días de locos pero me veo tranquilo.

¿Con qué prendas y accesorios vas vestido? Una camiseta distorted blanca y unos pantalones negros cómodos para poder trabajar mejor con el maniquí. Unas Adidas Superstar y un pequeño anillo que descubrí hace unas semanas de una diseñadora española que me cautivó, Paloma Aboy.

¿Cuál es tu canción del momento? Solace de Earl Sweatshirt y I Decline de Perfume Genius, las escucho casi en bucle.

¿Y el libro que estás leyendo? Ignora a Todos de Hugh McLeod, lo estoy releyendo porque el momento lo requiere.

¿Cuál es la última película que has visto en el cine? Hace meses que no voy, la última fue The Imitation Game y me gustó saber un poco más acerca de la Segunda Guerra Mundial, aunque soy bastante reacio a ver películas de guerra.

¿Eres fan de alguna serie de televisión en la actualidad? De Juego de Tronos, que a este paso no se si habrá sexta temporada con la que han liado en el último capítulo de la quinta, y he vuelto a ver hace poco Twin Peaks para refrescarla antes de que vuelva.

¿Qué te gustaría haber inventado? Siempre me han llamado mucho la atención las impresoras y los faxes, me fascinan y me inquietan.

¿Qué es lo más raro que has visto últimamente? La verdad es que viviendo en Córdoba todo es tranquilo y “normal”, pero últimamente he visto grifos colocados al revés, puertas que se abren pero no se cierran… cosas que hacen que el día sea diferente.

¿Algún tabú que detestes? Cuando alguien habla de sus gases, no le veo sentido alguno y es algo que me puede, me suelo ir o digo que yo no hablo de eso.

¿Te gustan los animales? ¿Cuáles? ¿Tienes alguna mascota? ¡Sí! Desde que tenemos perro en casa veo a todos los animales desde una perspectiva totalmente diferente y me encantan. Antes no me fijaba y no me decían mucho pero ahora les presto atención, dan amor incondicional y eso no tiene precio.

¿Qué hay debajo de tu cama? Absolutamente nada, mi abuela decía que no había que tener nada debajo de la cama y en mi casa se cumple a rajatabla.

¿Cómo colaboras en defensa del medio ambiente? Intento reutilizar papel de todo tipo (kraft, de seda, de patrón, etc.), reciclo la basura e intento aprovechar la luz del sol en el estudio lo máximo posible. He investigado sobre tejidos eco para las colecciones pero tengo algunas dudas sobre ellos.

¿Qué opinas de los políticos? ¿Y de los bancos? Veo que hay muy poca gente con ganas de ayudar de verdad, todos hablan mucho pero lo veo un teatro barato. Se han creado su microcosmos de política y no ven más allá de lo que les interesa, que son ellos mismos. Los bancos sólo falta que te cobren por entrar a la sucursal, se están aprovechando de la situación al máximo, es una vergüenza.

¿Cuál es tu momento del día más creativo? Normalmente por la noche es cuando puedo concentrarme de verdad pero no eliges el momento en el que te llega la idea, puedes estar hablando por teléfono o recién levantado y, de repente, lo ves claro y todo funciona.

¿Quién es tu celebrity preferida? ¿Y alguna a la que no aguantas? La verdad no suelo seguir a celebrities porque creo que es una imagen montada de prensa y la realidad es muy distinta, aunque tengo especial devoción por Tilda Swinton. Y no entiendo cómo la gente se interesa por las Kardashian.

¿Cuál es tu próximo reto profesional? La siguiente colección está siendo en verdadero reto profesional y personal, quiero hacer las cosas a mi manera y es difícil. Trabajo en ella cada día en acabados, patrones y buscando la forma de presentarla. Me gustaría que en España se diese la oportunidad de presentar las colecciones en instalaciones con un sentido y una lógica y que hubiese más unión por parte de los diseñadores para hacer fuerza y lograr visibilidad y reconocimiento internacional.

¿Algún sueño urgente por hacer realidad? Me encantaría volver a Londres y formar allí mi hogar, es lo que más me urge aparte de todo el tema de trabajo o viajes.

¿Algo de lo que arrepentirse? Hay veces que me pregunto cómo habría sido todo si hubiese tomado otras decisiones pero, si en ese momento lo vi claro y seguí mi instinto, entonces no hay nada de que arrepentirse, al menos por ahora.

¿Qué o quién es un icono para ti? Independientemente de su profesión, toda persona capaz de pensar, decir y hacer lo que quiere en la vida con una actitud positiva y disfrutando de ello. Creo que ese tipo de persona es un verdadero icono.