LOS AÑOS 70 Y SUS MEJORES GROUPIES

Este verano la moda se ha rendido al estilo en el vestir de los años 70 y la próxima temporada… continuará haciéndolo. Por eso, no he podido resistir la tentación de recapitular acerca de unas chicas que siempre me han fascinado y que son inspiración imprescindible respecto a esa década: las groupies. Nacidas para satisfacer los deseos de los músicos más influyentes de la época, estas hijas de buena familia ejercieron su derecho a ser rebeldes siguiéndoles, montándose en su montaña rusa de excesos y, todo hay que decirlo, soportando sus enormes egos. Compañeras de sus éxitos y de sus fracasos, algunas no dudaron en encadenar relaciones sentimentales al ritmo del poderoso rock´n´roll. A continuación, mi top 10 de groupies que dejaron huella en la moda gracias a su estilo único e inimitable.

10. CATHERINE JAMES

Huida de Los Angeles, acomodada en Nueva York y conectada en los 60s con la Factory de Warhol, su flequillo y su maquillaje estilo dolly-bird le hicieron muy popular y le permitieron viajar también al swinging London para acabar volviendo a las calles de Greenwich Village. Por el camino enamoró a Jimmy Page (Led Zeppelin), Denny Laine (The Moody Blues y Wings), Jackson Browne y Roger Daltrey (The Who). Todo, todo lo cuenta en sus memorias tituladas Dandeloin: Memoirs of a Free Spirit.

Catherine James 1968

9. MORGANA WELCH

A principios de los 70s fue la cabecilla de un grupo de groupies llamado L.A. Queens que pululaba por Sunset Boulevard. Su gran belleza y su personal estilo al vestir, siempre muy rockero, le permitió acercarse a los integrantes de la banda Led Zeppelin con tan solo 16 años y convertirse en una de sus asiduas acompañantes. Actualmente vive en Arizona y ha plasmado todas sus experiencias en un libro titulado Hollywood Diaries.

Morgana Welch

8. ALICE ORMSBY-GORE

La hija pequeña del quinto barón Harlech se encontró con Eric Clapton en 1968. Dos años más tarde se trasladó a vivir con él y, de paso, se enganchó a la heroína también. Cinco años estuvieron juntos y durante ese tiempo ella estuvo muy enamorada de él, pero Clapton de ella no (porque en realidad lo estaba de Pattie Boyd, la mujer de George Harrison). Tras la ruptura, Alice desapareció hasta que en 1995 volvió a ser noticia al ser encontrada muerta de una sobredosis en su apartamento de Bournemouth.

Alice Ormsby-Gore

7. GERALDINE EDWARDS

La groupie que, en parte, inspiró el personaje de Penny Lane en la película Casi Famosos estuvo relacionada con Roger Daltrey (The Who), Eric Clapton, Robert Palmer y Rick Springfield. Se consideraba a si misma una baby groupie, una chica que solo buscaba ser invitada a presenciar los conciertos detrás de escenario, pero está confirmado que lo suyo siempre pasaba a mayores en el backstage. Hasta la fecha se ha negado a escribir su autobiografía diciendo que prefiere dejar el pasado atrás, por respeto a sus amigos de entonces, y actualmente parece ser que trabaja como secretaria de un despacho legal.

geraldine edwards

6. LORI MADDOX

Se dice que, en 1971, Lori perdió la virginidad haciendo un trío con David y Angela Bowie. Inseparable de Sable Starr, esta precoz groupie mantuvo relaciones con Jimmy Page (Led Zeppelin), Mick Jagger (The Rolling Stones), Dave Hill (Slade), Keith Moon (The Who), Iggy Pop, Sylvain Sylvain (New York Dolls), Mick Ralphs (Mott The Hoople) y Jeff Beck. Ahí queda eso. Alta, morena y con unos labios carnosos, fue modelo de adolescente y su obsesión por Page tras un affaire le convirtió en la enemiga número uno de Pamela des Barres, le enfrentó a tortas con Bebe Buell y le acabó sumiendo en una depresión. Actualmente es una compradora y gerente de una boutique de moda en Los Angeles, tiene un hijo y, de vez en cuando, da entrevistas sobre su vida como groupie, aunque generalmente se mantiene al margen del ojo público.

lori maddox

5. SABLE STARR

La reina de la escena groupie en Los Angeles, asidua de los famosos bares Rainbow Bar and Grill, Whiskey a Go Go y Rodney Bingenheimer´s English Disco en Sunset Strip a partir de los 14 años, aseguró en su momento que mantuvo relaciones con Robert Plant (Led Zeppelin), David Bowie, Mick Jagger, Rod Stewart, Marc Bolan, Alice Cooper, Iggy Pop, Jeff Beck y Johnny Thunders (New York Dolls). Su constante aparición en revistas como Creem o Rock Scene le convirtieron en un personaje muy popular y su estilo al vestir creó tendencia. Murió de un tumor cerebral a los 51 años ya retirada del bullicio rockero.

Sable Starr

4. CYRINDA FOXE

La australiana y bella Cyrinda también se estrenó como groupie con Bowie en un affaire que, además, le permitió protagonizar el video del tema The Jean Genie. Luego llegaría su breve matrimonio con David Johansen (New York Dolls), al que dejó por Steven Tyler (Aerosmith). Su relación, marcada por el abuso de drogas duras, acabaría en los 80s y de ella nació Mia Tyler. En 2001, Cyrinda sufrió un derrame cerebral y estaba sumida en la más absoluta pobreza. Gracias a una fiesta benéfica en el CBGB y a la ayuda de Bowie y Tyler salió adelante, hasta que falleció al año siguiente.

cyrinda foxe

3. USCHI OBERMAIER

Descubierta por la revista alemana Twen, esta top model alemana fue la cara más bella del movimiento happy que vivía en comunas como la Kommune 1 de Berlín. En ella, recibió la visita de Jimi Hendrix, con quien no dudó en mantener relaciones. En 1975, acompañó a los Rolling Stones en su gira mundial y, lógicamente, cayó en brazos de Mick Jagger y Keith Richards, por este orden. Convertida en símbolo de la revolución sexual en Alemania, su autobiografía titulada High Times no tiene desperdicio alguno.

uschi-obermaier4

2. BEBE BUELL

Descubierta por la agencia Ford en 1970 con 17 años, su carrera como modelo alcanzó gran popularidad cuando en 1974 accedió a posar desnuda para Playboy. Sin embargo, si por algo es famosas Bell, aparte de por su extrema belleza y por su estilo supersexy al vestir, es por su larga lista de affaires y relaciones con músicos. Teniendo en cuenta que mantuvo una relación on-off con Todd Rundgren desde 1972 a 1978, aprovechó también para meterse en la cama con Mick Jagger y David Bowie a la vez, Jimmy Page (Led Zeppelin), Elvis Costello, Iggy Pop y Steve Tyler (Aerosmith), del que tuvo a su hija Liv Tyler. Bebe siempre estaba dispuesta a pegarse una buena fiesta con el músico de turno, sin perder ni un ápice de su belleza mientras lo hacía. A pesar de estar tan bien rodeada e intentar triunfar por si misma en la música, jamás lo consiguió y solo dejó un sólido curriculum como groupie que también inspiró al director Cameron Crowe para escribir el papel que la actriz Kate Hudson interpretó en el film Casi Famosos de 2000.

Bebe Buell

1. PAMELA DES BARRES

Una vez terminó la escuela, Pamela se consiguió un trabajo cerca de la zona de Laurel Canyon como pretexto para siempre andar por ahí y tomar contacto con la escena rock como groupie. De este modo, consiguió mantener relaciones sentimentales con Jim Morrison (The Doors), Jimmy Page (Led Zeppelin), Mick Jagger y Keith Richards (The Rolling Stones), Keith Moon (The Who), Chris Hillman (The Byrds) y Nick St. Nicholas (Steppenwolf). A finales de los 70s se dedicó a la actuación y la escritura. Alentada por Frank Zappa, comenzó a redactar sus memorias, uno de los libros fundamentales para conocer -por dentro y sin censura- la historia de la verdadera época dorada del rock. Titulado I’m with the Band, se puso a la venta el año 1987. Posteriormente publicó Take Another Litlle Piece of my Heart: A Groupie Grows Up en el año 1993, Rock Bottom: Dark Moments in Music Babylon en 1997 y Let’s Spend Night Together: Backstage Secrets of Rock Muses and Supergroupies en 2007. Hoy en día, Pamela organiza talleres de escritura exclusivamente dirigidos a mujeres, donde les enseña a escribir poesía, cuentos y novelas.

pamela des barres