TOP 10 MEJORES ACTUACIONES EN LOS PREMIOS MTV

Se celebra una nueva edición de los premios VMA de la MTV y yo, que soy hijo directo de este canal de televisión desde que surgió en los ochentas hasta… que los realities y los programas para adolescentes con encefalograma plano lo destruyeron, no puedo resistir la tentación de compartir mi top 10 de actuaciones al respecto. Todas me dejaron bastante impresionado en su momento, lo suficiente para no haberme olvidado de ellas hasta el día de hoy. Las comento una a una, de menos a más importancia. Allá voy.

10. BRUNO MARS Valerie (2011)

Todavía conmocionados por una desgracia musical que se veía venir, el fallecimiento de Amy Winehouse, el estupendo Bruno Mars versioneó su temazo Valerie (publicado en el primer álbum de Mark Ronson) de un modo brillante, sencillo, elegante, como ella y solo ella se merecía. Tras esta actuación ya lo pude decir del modo más sentido: descanse en paz.

9. CHER If I Could Turn Back Time (1989)

Debo reconocer que, hasta que Cher apareció con este look en los premios MTV de 1989, mi conexión con ella era casi nula. Sin embargo, cuando le vi así me convertí al instante en su más ferviente fan y este temazo pasó a formar parte de mis canciones de rock favoritas de todos los tiempos forever and ever (together). Enjoy su tipazo, pelazo y lookazo.

8. RED HOT CHILI PEPPERS Give It Away (1992)

En pleno auge del descontrol humano en los conciertos de las bandas grunge, los Red Hot se marcaron una actuación para la MTV en la que no pasó de todo porque hubo suerte. La invasión del escenario por todo tipo de peña enloquecida no logró que Anthony Kiedis interpretará a la perfección el hit en cuestión y que, mientras tanto, el bajista Flea no perdiera sus calzoncillos. Hilarious!

7. LADY GAGA Applause (2013)

Es uno de sus temas menos apreciados, pero… a mi me encanta. Y su apertura de los VMA en 2013 con él me pareció de lo más acertada. Un comienzo monacal surrealista, seguido de un momento black ballerina, un flashback de Gaga en The Fame, unas bolas de gimnasia rítmica (¿?), una peluca Marilyn con cara de payasa y un look Venus de Milo que casi no llega a tiempo. Qué desparrame. ¡Y qué bailarines!!!

6. BRITNEY SPEARS I´m a Slave 4 U (2001)

Sí, Britney tenía una cintura de vértigo. Con este tema dio paso a una nueva etapa en su trayectoria menos girlie y más subida de tono que nos daría muuuuchas alegrías. Con un vestuario estilo Las Mil y Una Noches meets Las Vegas Caesar Palace, Britney bailó como nadie hasta que… apareció la serpiente y se pegó el paseo con ella. Un detalle perfecto para una actuación muy sensuaaaaal.

5. MADONNA, BRITNET SPEARS, CHRISTINA AGUILERA Y MISSY ELLIOT Like a Virgin/Hollywood (2003)

Apareció Britney. Luego Christina. Y cantaron Like a Virgin. Después llegó la reina del pop vestida de elegante caballero con un punto fetichista para bailar con sus princesas y, de paso, plantarles un beso en la boca a cada una. Ooops, careto de Justin. Al final, Missy Elliot, en plan pegote, amargó el jolgorio con su Work It. Ahí va el único vídeo que se oye bien de la actuación, aunque se vea mal y lleve subtítulos en español.

4. BEYONCÉ Love On Top (2011)

Cuando Beyoncé no se viste con un body de lentejuelas y se pone un elegante blazer en su lugar… pasa lo que ocurre en esta actuación. Que muestra su auténtico nivelazo como intérprete, con la inestimable ayuda de un temazo maravilloso que pone la piel de gallina a medida que sube y sube y sube. Y de propina… la sorpresa que al final nos reservaba la muy pilla.

3. JUSTIN TIMBERLAKE Medley (2013)

Atención al autotributo que se marcó Justin durante… ¡15 minutos! Tras 12 llegó al temazo Mirrors con la respiración justita, pero llegó. Y antes, un medley de sus hits que incluyó un comienzo funky con su cuerpo de baile, un pasillo slow motion con My Love, un baño de masas con Cry Me a River, un momento dancefloor totaaaal con Rock Your Body, y… ¡la aparición junto a sus compis de NSYNC! USA se vino arriba. Entera.

2. MICHAEL JACKSON Medley (1995)

El reinado del rey del pop tocaba a su fin y para celebrarlo la MTV le invitó a interpretar un medley muy loco y un tanto apresurado de algunos de sus hits en 14 minutos (uno menos que Justin). Al principio, solo ante el peligro y acompañado del guitarrista Slash, la cosa no fue muy allá, pero en cuanto sonó Billie Jean… OMG. Histórico. La segunda parte con bailarines también es impecable gracias a los temas Smooth Criminal y Dangerous.

1. MADONNA Vogue (1990)

Quién iba a pensar que al tema Vogue le pegaba tanto una ambientación estilo Las Amistades Peligrosas. Pues sí, ahí está el acierto de la mejor actuación (para mi) en los VMA. Madonna hizo una entrada im-po-nen-te y, para variar, se metió en su papel de maravilla interpretando la extended versión del himno dance a golpe de abanico y miriñaque. Y sus coros y bailarines… dando mucho juego con sentido de humor. Resultado: una performance insuperable.