ASÍ SUENA EL MEJOR ELECTROPOP ACTUAL

Es un hecho confirmado. Uno de mis estilos musicales preferidos vuelve a disfrutar del favor del público masivo. El electropop que tantas alegrías me ha dado en la vida desde su aparición en los años 80 es más actualidad que nunca gracias a la publicación, en 2015, de álbums muy recomendables. Este otoño, su presencia se refuerza gracias a los nuevos trabajos de Chvrches, HURTS o Grimes y ésta es la excusa perfecta para compartir mi top 15 de actuales artistas que practican el electropop con auténtica solvencia. Ahí va… con sus retratos y vídeos, claro.

TR:ST

15. TR/ST

Su nombre se lee como TRUST y tras él se esconde el enigmático Robert Alfons (ayudado por una compañera de la escena musical de Toronto). Alfons se inspira en la electrónica centroeuropea de los 80s para componer temas tan resultones como este Rescue, Mister, extraído de su segundo álbum Joyland.

The Young Professionals

14. THE YOUNG PROFESSIONALS

También conocidos como TYP o T¥P, son el dúo de electropop más popular de Israel. Johnny Goldstein e Ivri Lider llevan desde 2012 regalándonos singles redondos y alguna que otra versión muy popular en ambientes hipster (me refiero a su popular cover del Video Games de Lana del Rey). Este año han publicado su segundo álbum titulado Quick, Quick, Star, Star, Money, Money y, en él, brilla con luz propia este temazo con Anna F.

Indiana-No-Romeo-2014-Promo-1200x1200

13. INDIANA

Lauren Henson es británica y su álbum de debut, No Romeo, es un recomendable ejercicio electropop en el que destaca su hit mundial Solo Dancing. Su estilo dark y su actitud outsider le sitúan en un nivel que, cómo no, interacciona de maravilla con el mundo de la moda. Y ella, hasta el momento, se deja querer.

Prides

12. PRIDES

Atención a este trío escocés indie que ya tiene álbum de debut a la venta, titulado The Way Back Up. En él, su intensidad orquestal a través de los sintetizadores es sorprendente y, para comprobarlo, nada mejor que disfrutar de su imponente y polémico single Messiah, en el que la preciosa voz de Stewart Brock destaca por encima de todo.

Tove Lo

11. TOVE LO

Cómo no, Suecia tiene siempre algo que decir cuando se trata de pop. La encargada de hacerlo es Tove Lo, una cantautora seducida por la electrónica que ya ha triunfado hasta en Estados Unidos con su álbum Queen of the Clouds. En 2014, su single Habits (Stay High) llegó al 3 del Billboard 200 y en Europa arrasó, después llegaron más temas y, entre ellos, yo me quedo con este Talking Body y su estupendo vídeo.

Capital-Cities2

10. CAPITAL CITIES

Es increíble como su hit mundial Safe and Sound, editado en… ¡2011!, triunfó el año pasado y les ha permitido seguir formando parte del cartel en los mejores festivales de 2015. Su tirón popular sigue siendo indiscutible y, a la espera de que se animen a publicar un segundo álbum, es inevitable incluirles en esta lista y recuperar el espectacular vídeo que les lanzó a la fama y les hizo estar nominados a un Grammy.

little boots

9. LITTLE BOOTS

Sí, ya sé que la inglesa Victoria Christina Hesketh, más conocida como Little Boots, es toda una veterana del electropop. Pero es que este año 2015 ha regresado con un nuevo álbum a la altura de su indudable talento, titulado Working Girl. Su estética sigue siendo muy interesante y su sonido vuelve a ser tan pegadizo como a finales de la década pasada, con un puntito más funky. Comprobadlo en este vídeo.

bastille_02

8. BASTILLE

El cuarteto londinense liderado por Dan Smith que triunfó a nivel mundial en 2013 y 2014 con su álbum Bad Blood, está a punto de volver con nuevo trabajo. Mientras esto ocurre, no hay que perderse sus impecables versiones de clásicos dance de los 90s en los temas Of The Night y Adagio for Strings. Ahí va el vídeo de uno de ellos.

Robyn-Interview-1

7. ROBYN

La diva sueca del electropop dice que hasta que su nuevo álbum no esté a la altura de su predecesor… no saldrá. Así que toca esperar y ver cómo va de dúo en dúo y tira porque le toca. Este año los Röyksopp le invitaron a que participara en su álbum de despedida y, este pasado verano, ella, por su parte, se animó a colaborar con otro dúo llamado La Bagatelle Magique en un EP que tiene joyas como este Set Me Free.

La-Roux

6. LA ROUX

Elly Jackson no obtuvo este año la repercusión comercial que esperaba con su segundo trabajo, Trouble in Paradise. Y fue realmente injusto. Sin embargo, su publicación le permitió realizar un tour mundial de gran éxito y, de este modo, ganarse por si sola el respeto de la crítica especializada. Eso sí, para sacarse la espina este otoño ha hecho realidad uno de sus sueños: realizar un dueto con New Order en el temazo Tutti Frutti. A continuación, el vídeo ochentero de su último single como La Roux, Kiss and Not Tell.

0_b967c_94818212_orig

 

5. HURTS

A la tercera… el dúo HURTS ha recuperado el pulso electropop que había perdido en su anterior trabajo con su nuevo álbum Surrender. Al que han añadido unos toques funky con los que, por primera vez, se muestran más alegres de lo habitual. La voz de Theo Hutchcraft suena más poderosa que nunca y su capacidad para actuar en vídeos como el de abajo ya le ha abierto las puertas del cine y la televisión en UK. ¿Alguien da más?

Ellie-Goulding

4. ELLIE GOULDING

Tras triunfar en la música dance más comercial (sus colaboraciones con Calvin Harris) o protagonizar una banda sonora de película semitórrida (su exitazo para 50 Sombras de Grey), Goulding vuelve a sus raíces electropop con su tercer álbum, Delirium. Y la verdad es que… mucho mejor. Cuando creíamos que la maquinaria musical americana le había engullido para siempre, ella se revela como británica que es con este single que deja bien claro por dónde van sus actuales intenciones.

_grimesfeat2

3. GRIMES

La canadiense Claire Elise Boucher tiene al panorama musical fashionista en vilo todo el año. Además de aparecer posando cual modelo experta en revistas de moda tan potentes como el Vogue America, Grimes anticipa que su cuarto álbum, Art Angels, está conectado con la peli… El Padrino. Marcianadas aparte, ahí va su nuevo doble single con un vídeo a-lu-ci-nan-te que ha dirigido ella misma.

Years & Years img01

2. YEARS & YEARS

Son el trío triunfador del año gracias a su imprescindible álbum Communion y a su impecable lista de singles que, uno tras otro, les ha convertido en la banda que mejor ha sabido reactivar el electropop (con permiso de los que ocupan el primer puesto. Liderados por el carismático Olly Alexander, su éxito no deja de aumentar across the world y sus canciones se convierten en hits instantáneos, acompañados por estupendos vídeos como éste. ¿Alguien da más?

Chvrches 2015

1.CHVRCHES

De nuevo, Escocia nos regala una banda que ha sabido encontrar el perfecto equilibrio entre lo moderno y lo comercial a través de dos álbums. El último y más reciente, Every Open Eye, respeta el estilo musical de sus inicios a pesar de contar con una poderosa producción y… el resultado es imponente. La voz de Lauren Mayberry sigue siendo cautivadora y los sonidos electrónicos que la envuelven… irresistibles. Su single Leave a Trace es una buena muestra de ello.