TOP TEN ILUSTRACIÓN DE MODA ESPAÑOLA

Antes de la llegada de la fotografía para quedarse y formar un potente tándem con la moda, era responsabilidad de los ilustradores el transmitir y dar a conocer, por medio de sus dibujos, lo que se llevaba en las diferentes épocas. Eran ellos los que, con sus obras pictóricas, llenaban las portadas y las páginas de conocidísimas revistas que han evolucionado hasta nuestros días y los que ilustraban las campañas de las marcas dando sentido al dicho “vale más una imagen que mil palabras”. Sin embargo, aunque la publicidad y las revistas encontraron su gran aliado en la fotografía, la ilustración evolucionó al mismo tiempo, adaptándose en algunos casos a las nuevas tecnologías y manteniendo así su presencia en los medios especializados. España ha contribuido en este ámbito con numerosos nombres conocidos a nivel nacional e internacional, como Luis Tinoco, Paula Sanz Caballero o Carmen García Huerta. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes ilustradores de moda que llegan con el objetivo de quedarse y que encuentran un gran apoyo en las redes sociales, las cuales hacen las veces de portafolios improvisados de cara un público general que responde con oleadas de seguidores. Gracias a esto están consiguiendo un progresivo reconocimiento que les ayuda a que las firmas se interesen por ellos. A continuación, nuestro top 10 dedicado a la nueva ilustración de moda made in Spain, con diez nombres a los que hay que seguir la pista porque estamos seguros de que darán mucho que hablar en un futuro próximo.

10. EDUARDO LAITA

Este joven licenciado en Bellas Artes compagina su trabajo como diseñador gráfico con proyectos como freelance. Destaca por el colorido de unas ilustraciones que le han llevado a aparecer en medios nacionales e internacionales y, más recientemente, a colaborar con la web MadridDiferente.com realizando ilustraciones de lugares míticos de la capital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

9. MARISA MOREA

Esta joven ilustradora residente en Madrid se graduó en 2009 y, desde entonces, ha trabajado con clientes de todo el mundo y de distintos sectores. Sus ilustraciones están siempre llenas de colores llamativos y son muy divertidas, contando historias que le diferencian de los demás ilustradores al instante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

8. ELENA PANCORBO

Esta joven ilustradora torrecampeña y sus impecables ilustraciones, principalmente femeninas, han logrado hacerse un hueco en la moda nacional. Y es que su delicadeza por los detalles, el uso exquisito de luces y sombras y su gran perfección han llevado a esta joven a mostrar sus obras en numerosos medios y a ilustrar varios libros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

7. JULIA LILLO

Esta arquitecta e ilustradora destaca por ilustrar muchas de las páginas de la revista masculina ICON, editada por El País. Al mismo tiempo, trabaja para una amplia lista de clientes de todos los ámbitos profesionales y, a menudo, expone su obra en galerías y espacios de arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

6. GONZALO MUIÑO

Es el diseñador gráfico oficial de la revista AD España y su estilo característico le ha permitido trabajar también para revistas como SModa, ICON, YoDona y para la web Fashionisima.com. Todo esto lo ha compaginado con colaboraciones en varios grupos editoriales, ilustrando libros como De Qué Hablamos cuando hablamos de estilo de Lorenzo Caprile.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

5. ALEX DE MARCO

Más conocido como Mundopiruuu, ha trabajado con conocidísimas marcas dentro y fuera de la moda como Oysho, YSL, McDonalds, etc. y con varias agencias de ilustradores, algo que le ha supuesto un gran reconocimiento en distintos certámenes a nivel internacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

4. JACOBO LABELLA

Este diseñador gráfico malagueño e ilustrador freelance destaca por trabajos en los que mezcla el blanco y negro con colores vivos. Ha expuesto en distintas publicaciones tanto a nivel nacional como internacional, como es el caso de la revista Hello Mr.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

3. SIMMON SAID

Nacido en Madrid y licenciado en psicología, su pasión por el arte y la influencia de clásicos como Schiele le han llevado a crear un estilo único y característico que ha despertado la atención de muchos. Tal es el caso del Museo Thyssen, del MULAFEST y, más recientemente, de la web GQ.com.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

2. TISCAR ESPADAS

Nacida en Úbeda (Jaén), es la más joven del grupo. Se graduó hace apenas un año como diseñadora de moda, pero lleva ejerciendo activamente como ilustradora freelance mucho más tiempo. Sus ilustraciones, con un trazo característico y personal y un look inacabado, han formado parte de numerosas exposiciones, individuales y colectivas desde el 2012 hasta la actualidad. Además, ha sido la encargada de realizar, entre otros proyectos, ilustraciones para Etxeberria, El País o Beefeater Record Store.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

1. ALVAR ALCALDE

Finalizamos nuestro top 10 sobre la nueva ilustración made in Spain con este joven especializado en un tipo de ilustración digital que simula, en muchos casos, el collage. Sus obras “inacabadas” se están haciendo muy, muy populares a través de las redes sociales y su éxito a nivel internacional es cuestión de poco tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.