JUAN AVELLANEDA Y SU MODA PARA BON VIVANTS

Su nombre no deja de sonar en el menswear nacional de última generación. Juan Avellaneda lleva a cabo desde Barcelona una particular revolución elegante y relajada de lo que él considera el estilo idóneo para vestir al hombre de hoy en día. A la venta en la estupenda tienda Santa Eulalia y con vistas a dar el salto fuera de nuestras fronteras, la firma Avellaneda se afianza como una propuesta de primavera-verano 2015 basada en bon vivants tan adorables como Dickie Greenleaf, el protagonista de El Talento de Mr. Ripley o Hugh Hefner, fundador del imperio Playboy. Con tanta referencia apetecible no podía dejar escapar la oportunidad de someter al cuestionario NODIGASICONO a este diseñador español tan prometedor. Dicho y hecho.

 ¿En qué trabajas en estos momentos? Estoy ultimando los detalles de la colección del próximo invierno 2016 y reuniéndome con algunos representantes fuera de España.

¿Con qué prendas y accesorios vas vestido? Mis fetiches son los zapatos (en todas sus formas ya sean sneakers, botines chelsea, brogues, etc.), los accesorios (bolsas y cinturones) y los abrigos, aunque estos últimos este año han estado guardados hasta muy tarde, me encantan los que tiene pelo. Respecto a los colores del invierno me apasionan los negros y los navys, pero el blanco o crudo también es un must.

¿Cuál es tu canción del momento? Hace poco me descubrieron el álbum de Tony Bennett y Lady Gaga. Con su ritmo uno se teletransporta a una Nueva York repleta de glamour, champagne y nieve.

¿Y el libro que estás leyendo? Hace poco estuve en París en la exposición de Dries Van Noten y no puede evitar (y cargar) con el libro de la exposición. Me parece un genio y estoy disfrutando con su lectura. Aparte en novela tengo varios en la mesita de noche pendientes, entre ellos, La Noche Soñada escrito por mi buen amigo Máxim Huerta.

¿Una peli que hayas visto en el cine y te haya gustado? Paris-Manhattan, se centra mucho en el personaje de Woddy Allen para explicar el miedo de una parisina al compromiso de una forma bastante ácida pero divertida…me encantan este tipo de películas francesas.

¿Eres fan de alguna serie de televisión en la actualidad? Si te soy sincero no miro la televisión y estoy un poco desconectado de ella. La última serie que me enganchó fue Sherlock.

¿Qué te gustaría haber inventado? El esmoquin para mujer o la suela roja.

¿Qué es lo más raro que has visto últimamente? Sinceramente no se me ocurre nada… ¡lo raro me divierte!

¿Algún tabú que detestes? ¡Me horroriza esta palabra!

¿Te gustan los animales? ¿Cuáles? ¿Tienes alguna mascota? Me gustan pero no tendría ninguno, no podría dedicarle tiempo y para tener alguien que me lo cuide prefiero no tenerlo.

¿Qué hay debajo de tu cama? Espero que nada.

¿Cómo colaboras en defensa del medio ambiente? Reciclando y con sentido común.

¿Qué opinas de los políticos? ¿Y de los bancos? Que necesitan urgentemente un cambio de imagen, transmitir credibilidad, algunos pedir disculpas y muchos de ellos un buen estilista o asesor de imagen.

¿Cuál es tu momento del día más creativo? Al amanecer.

¿Quién es tu celebrity preferida? Diseñadores como Tom Ford, Carolina Herrera, Hedi Slimane… profesionales del mundo de la moda con historias que contar acompañadas de un trabajo muy bien realizado.

¿Y alguna a la que no aguantas? Si no la aguanto no le presto ni atención.

¿Cuál es tu próximo reto profesional? Hacer crecer a Avellaneda.

¿Algún sueño urgente por hacer realidad? Desembarcar en EEUU o Japón.

¿Algo de lo que arrepentirse? ¿Para qué? No serviría de nada.

¿Qué o quién es un icono para ti? Siempre me ha generado una especial fascinación la figura de Yves Saint Laurent. Por otra parte, alguien a quien he admirado siempre es Tom Ford. La clase, elegancia e irreverencia de sus campañas, así como el cuidado de su propia imagen y la de su marca, me parecen excelentes y admirables.

Fotos: Javier López y Berta Presa