MOLI, UN ARTISTA DIGITAL ECLÉCTICO

Su pasado como productor musical ha quedado definitivamente atrás. Su exitazo mundial de 1996 con Kadoc (titulado The Nighttrain), sus numerosos trabajos para Fangoria, su aventura artística con SPAM… Juan Carlos Molina, más conocido como Moli, disfruta ahora de una nueva etapa creativa en la que el arte digital es protagonista absoluto. A través de su blog Thvndermag.com defiende una visión del diseño, la música, internet, el activismo, la moda y la cultura pop que pocos poseen en este país. Y, a través de su Tumblr, el propio Moli se ha animado a mostrar sus mashups digitales con gran éxito entre un público que encuentra su estética ciber especialmente sugerente. Antes de que Londres nos lo acabe robando para siempre, le hemos pasado nuestro cuestionario NODIGASICONO y éstas son sus interesantísimas respuestas.

¿En qué trabajas en estos momentos? Estoy trabajando junto a la fotógrafa Miss Bankhead en unos diseños para una colección cápsula con la marca de moda independiente de Barcelona MaryLuis. Además de esto estoy trabajando en las piezas que van a formar parte de mi próxima exposición que se titulará Destroy To Create.

¿Con qué prendas y accesorios vas vestido? Camiseta Hood By Air, bermudas de Antídoto 28, sudadera Nike y zapatillas Adidas Tubular Black.

¿Cuál es tu canción del momento? Hot Chip, Need You Now.

¿Y el libro que estás leyendo? Estado Alterado. Historia de la Cultura del Éxtasis y el Acid House de Mattew Collin. Habla del nacimiento de la cultura de la música electrónica y el auge de las fiestas rave a finales de los 80s y de su posterior masificación.

¿Cuál es la última película que has visto en el cine? Pride.

¿Eres fan de alguna serie de televisión en la actualidad? No soy muy aficionado a las series, pero sin duda The Big Bang Theory es mi favorita. Por lo general, las comedias suelen ser lo que más veo.

¿Qué te gustaría haber inventado? Esto es algo en lo que nunca he pensado, pero me gustaría haber inventado cualquier cosa que tenga que ver con robótica, tecnología, materiales de futuro, diseño industrial.

¿Qué es lo más raro que has visto últimamente? El problema es que el concepto de lo que es raro y lo que no es muy difuso. Hay muchas cosas que son raras para otros y para mi no, y al revés, así que sinceramente no sabría qué contestar a esto. Además estoy muy curado de espanto. Pero por decir algo, raro es que no vaya a la cárcel mucha gente que debería estar allí.

¿Algún tabú que detestes? Detesto todos los tabúes. Vive y deja vivir.

¿Te gustan los animales? ¿Cuáles? ¿Tienes alguna mascota? Actualmente no tengo mascotas, aunque he tenido peces, perros y pájaros en casa. Mi animal favorito es el cuervo. Sería feliz rodeado de ellos.

¿Qué hay debajo de tu cama? Tengo cajas de libros que ya no sé dónde meter, colecciones de cromos y revistas antiguas, recortes de prensa y algunas cosas más que no se qué hacer con ellas.

¿Cómo colaboras en defensa del medio ambiente? Mentiría si dijera que eso es una preocupación para mi y que colaboro de alguna manera en ello, pero de lo que cada vez estoy más concienciado es de no consumir sin límite cosas que no me hacen falta en realidad.

¿Qué opinas de los políticos? ¿Y de los bancos? Sin palabras. Ya está todo dicho. ¿Qué puedo aportar de nuevo? Nada. Simplemente no me representan ni nunca me representaron.

¿Cuál es tu momento del día más creativo? El amanecer y las primeras horas de la mañana. No me gusta nada la vida nocturna ni trabajar de noche.

¿Quién es tu celebrity preferida? ¿Y alguna a la que no aguantas? Ahora que se ha pasado el boom, me está empezando a gustar Lady Gaga. Antes no podía con ella, pero le estoy cogiendo el punto. Y a quien no aguanto, o más bien, no me gusta nada es Madonna, aunque reconozco su gran capacidad para venderse como marca.

¿Cuál es tu próximo reto profesional? No soy una persona que se ponga retos. No vivo proyectado en el futuro. Siempre estoy en el presente y funciono siguiendo la intuición. Sólo puedo decir que más que retos, siempre estoy interesado en aprender nuevos programas y aplicaciones que me ayuden a evolucionar en el trabajo y con los que pueda descubrir cosas nuevas que no haya hecho aún.

¿Algún sueño urgente por hacer realidad? No tengo sueños ni fantasías. Como ya he dicho antes vivo en el ahora, en lo que estoy haciendo ahora mismo y disfruto cien por cien de ello, así que no necesito ponerme metas ni sueños que cumplir.

¿Algo de lo que arrepentirse? Rotundamente no me arrepiento de nada. El pasado no se puede cambiar, así que es una estupidez arrepentirse de algo que ya está hecho. Prefiero aprender de ello, y si hay algo que en su día no me gustó, intento no repetirlo en el futuro.

¿Qué o quién es un icono para ti? Un icono para mi es alguien que tiene personalidad, que no sigue la corriente, que arriesga y no tiene miedo a los cambios, que sigue sus propias reglas sin pisar a los demás, que es fiel a sí mismo, que innova, que no sigue los convencionalismos, que no se conforma con lo que te dicen y que no se esconde detrás de máscaras ni disfraces.