TOP 10 DESFILES MBFWM SS 2016

Ante la avalancha de desfiles que se han mostrado en la última MBFWM para presentar las propuestas de la próxima temporada primavera-verano 2015 he decidido… elegir mi top ten. En él, aquellas firmas y diseñadores que evolucionan favorablemente y no se conforman con cumplir con la papeleta (algo muy habitual, por desgracia). Así pues, ahí van los diez elegidos por un servidor y las razones por las que ellos son mi

10. TERESA HELBIG

Con el nombre de Chinoise, la colección muestra una cara mucho más sofisticada y exótica de esta diseñadora catalana que le sigue aproximando al chic parisienne, pero… en otro nivel y sin nada, repito, nada que envidiar a propuestas francesas que triunfan a nivel internacional. ¿Por qué no lo hace ella de un modo rotundo? Misterios de la moda española con auténtica personalidad y una gran calidad basada, en esta ocasión, en el uso de apliques, cueros tatuados con ilustraciones orientales y cuentas bordadas a mano en los tules, bambulas, georgettes, blondas y crêpès de seda. Ahí queda eso.

9. ANA LOCKING

Colores candy y flúor, neopreno inflado y muchos minivolantes y plisados en una colección titulada Foreva que reivindica el romanticismo de… ¡la portada del disco Power, Corruption & Lies de New Order creada por Peter Saville en 1983! Bravo. Ana continúa acertando al elegir sus referencias para desarrollar su colección más ladylike hasta la fecha respecto a la mujer. Y respecto al hombre, como siempre, continúa su affaire con una propuesta arriesgada de estilo más sporty que volverá a conectar con esa fiel clientela masculina que le venera y entre los que yo me incluyo.

8. AMAYA ARZUAGA

Cuando posees una trayectoria que no ha hecho más que confirmar tu identidad propia, realizar una colección que reivindica tu esencia es… una buena idea. Amaya insiste en unas piruetas arquitectónicas que, obviamente, encantan a su moderna clientela y están a mitad camino de los japonismos y el estilo art decó. A través de vestidos con efectos tridimensionales, volúmenes bien medidos, geometrías seductoras, volantes y transparencias acertadas ha conseguido mostrar su cara más… ¿romántica? ¿Tendrá algo que ver el buen momento personal que vive?

7. JUANJO OLIVA PARA ELOGY

Realizar una colección a precios asequibles para El Corte Inglés que posea tu ADN al cien por cien ha sido un gran reto para Juanjo y de él… ¡ha salido vencedor! Ninguno de los looks de noche que forman parte de ella supera los 200 € y combinados con elegantes sandalias planas y mules estilo 90s quedan de ma-ra-vi-lla. Cada uno ha sido confeccionado en un color arrebatador que, finalmente, forma parte de una carta pantone muy, muy Oliva que, desde la pasarela, sedujo a un público entregado y encantado de ver una propuesta comercial tan bien pensada, realizada y rematada.

6. MOISÉS NIETO

Moisés tenía que dar un paso al frente tras su discreta colección anterior y lo ha hecho. Los años 60, la Costa del Sol y el hashtag #sexsexandsun son la base de una propuesta provocadora y divertida que mezcla elementos del folklore español con detalles hi-tech (atención a sus pendientes XXL realizados en máquinas 3D) en un perfecto equilibrio. Pasado y presente se fusionan a la perfección en la colección más acertada de Moisés hasta la fecha, esa que posiblemente le permita comenzar a triunfar comercialmente fuera de España gracias a la tienda Opening Ceremony en Japón.

5. DAVIDELFIN

Ole, ole y ole. Quién lo iba a imaginar. David Delfín mostrando su cara más racial a través de una colección llamada Psoas, el músculo destinado a sostener nuestro peso y mantenernos en pie y que el propio diseñador se lesionó haciendo ejercicio. La parte deportiva de la propuesta resulta previsible, pero los looks de clara inspiración andaluza… sorprenden por su belleza sin perder de vista el minimalismo que siempre distingue los diseños de David. Sus recuerdos infantiles en Málaga se esconden entre (sí, de nuevo) unos volantes que, la verdad, muy bien ejecutados.

4. AILANTO

Los hermanos más populares de la moda española son unos expertos en crear colecciones que, a nivel comercial, funcionan muy bien sin perder un ápice de su característico estilo retrochic. En esta ocasión, el print mix es el gran protagonista a través de prendas muy setentas que transmiten esa elegancia effortlessly que tan bien consiguen Aitor e Iñaki. Mezclar estampados es un arte y ellos lo controlan a la perfección, consiguiendo que prendas cómodas y sencillas se conviertan en algo más, en piezas que poseen personalidad.

3. ALVARNO

Si te atreves con un desfile impactante, éste tiene que tener una base conceptual sólida. El dúo Alvarno eligió el futurismo como inspiración para su colección y, para desarrollarla, se buscó el aliado perfecto: la saga Star Wars. Con el personaje de Darth Vader como leitmotiv para unas sudaderas tipo “la quiero ya” que forman parte de una colección cápsula bendecida por Disney y LucasFilm, el resto de la propuesta es delicada y ultrafemenina. El contraste, a ritmo de poderosa música tecno ochentera, ha mostrado una cara de Alvarno desconocida hasta el momento, una cara que divertida sin renunciar a su tradicional elegancia.

2. ETXEBERRÍA

Con el nombre de En Plein Air el diseñador Roberto Etxeberría ha creado una colección impecable en la que la sastrería, los tejidos y la cerámica son los protagonistas absolutos. Su revisión del patronaje English Drape (una variante del traje de tres piezas masculino) y del look Ivy League (una conferencia deportiva de la NCAA de ocho universidades privadas del noreste de los Estados Unidos) es todo un acierto. Los complementos de cerámica creados por Carme Balada remataron una propuesta arriesgada y única que no dejó a nadie indiferente.

1. JUAN VIDAL

El creador alicantino cuenta que tras Hiroko se esconde la historia de una chica que sale de su Japón natal y que acaba perdida en una isla tropical sin definir en la que reina como tendencia… el print mix. La habilidad de Juan para combinar estampados de clara inspiración asiática es asombrosa y la delicadeza con la que ha trabajado el encaje tecnológico con bordados florales (de lirios, concretamente) es única. Y a todo ello hay que añadirle ramalazos grunge en multitud de vestidos de verano (muchos, cómo no, con volantes) que mujeres como Kim Gordon o Sofia Coppola se pondrían a la voz de ya si los descubrieran.