ÉSTOS SON LOS 15 VÍDEOS MÁS FASHION DE MADONNA

Madonna cumple… ¡60 años! Y es el momento adecuado para que un servidor realice una revisión de parte de su legado audiovisual… en clave fashion. Escoger sus 15 vídeos más interesantes teniendo en cuenta sus estilismos y lo que representaron en su momento (y siguen representando) no ha sido nada fácil. Ahí va una selección comentada que rinde tributo a la artista pop que mejor ha sabido interaccionar con la moda desde hace casi cuatro décadas. Enjoy!

15. GIVE IT 2 ME (2008)

Dirigido por el fotografo de moda Tom Munro, este estupendo single extraído de su no tan estupendo álbum Hard Candy muestra una Madonna muy seventies en una especie de shooting de moda enloquecido en el que… se cuela el siempre bienvenido Pharrell Williams. Él aprovecha para promocionar las camisetas de su firma Billionaire Boys Club y los accesorios XXL de Louis Vuitton y ella… se desmelena ante la cámara con ese rollo taaaan cool.

14. LIVING FOR LOVE (2015)

Por segunda vez, tras el vídeo de Take a Bow, Madonna insistió en la estética torera de un modo mucho más sensual y agresivo. Con la ayuda de los corsés de la firma V-Couture y de la chaquetilla que el diseñador libanés Shady Zeineldine le confeccionó en exclusiva, la cantante se puso el mundo por montera rodeada de bailarines-minotauro vestidos por Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy. ¿El resultado? Impactante.

13. DEEPER AND DEEPER (1992)

A principios de los 90s, Madonna decidió meter en la misma coctelera la Factory de Warhol, el estilo decadente de Visconti y el rollo disco de Fiebre del Sábado Noche a través de una salidita nocturna muy loca en la que hay sitio para todo. Su peinado y su maquillaje fueron copiados al instante por gran parte de sus fans y los estilismos de ella y de sus amigas (Sofia Coppola, Debi Mazar & co.) dieron mucho, mucho juego.

12. JUSTIFY MY LOVE (1990)

De la época más erótico-festiva de Madonna hay que destacar este vídeo dirigido por Mondino en el que lo lencero y lo leather son protagonistas a partes iguales. Su entonces novio, el modelo Tony Ward, le da la réplica masculina de maravilla, los coros de Lenny Kravitz enturbian todavía más el caldeado ambiente y… el personaje con el mono ultraceñido es toda una marcianada que todavía no ha obtenido explicación.

11. SORRY (2006)

Tras el aperitivo que supuso Hung Up, Madonna continuó sin quitarse el peinado a capas setentón para enseñarnos algo más de su colección de bodys y cazadoras bomber ochenteras en un vídeo eléctrico. El final en la roller disco es puro éxtasis, perfecto para este segundo single de Confessions, el álbum redondo que le volvió a convertir en la reina de la pista e hizo que su público gay tocara el cielo y volviera varias veces en… ¿una milésima de segundo?

10. LIKE A VIRGIN (1984)

Tras algunos singles anteriores en los que ya defendía una imagen de debutante pop basada en combinar todo tipo de prendas de mercadillo neoyorquino, Madonna depuró su imagen para este vídeo rodado en Venecia que… le catapultó a la fama interestelar. Collares de cuentas y crucifijos, encajes y rejillas fluorescentes, leggings con minifalda tubular y… un vestido de novia con león merodeando a su alrededor incluido que dejó al planeta boquiabierto.

9. NOTHING REALLY MATTERS (1999)

La mejor canción dance de su maravilloso álbum Ray of Light le sumergió en la estética made in Japan avant-garde inspirada por el éxito de la novela Memorias de una Geisha. Jean-Paul Gaultier fue el encargado de diseñar el kimono rojo que luce con actitud esquizofrénica rodeada de japoneses desquiciados. Para disfrutar del resto hay que dejarse llevar y entrar en un trance nipón colectivo que cuadraba a la perfección con el ritmo del hit.

8. GIRL GONE WILD (2012)

Rodeada de top models semidesnudos y con los fotógrafos Mert & Marcus tras las cámara… ¿cómo no iba a sentirse cómoda Madonna? Y si encima la MTV censura el vídeo en un principio (¿?), pues mejor que mejor. Respecto a los estilismos, atención a gran su momento malla + plataformas con el grupo de baile ucraniano Kazaky. Absolutely fabulous.

7. HOLLYWOOD (2003)

El homenaje al legado fotográfico del gran Guy Bourdin le salió caro a la diva pop. Ella pensó que no debía pagar derechos a sus descendientes… y se equivocó. Litigios legales aparte, el vídeo dirigido por Mondino es una maravilla en la que el cromatismo y la sensualidad muestran una Madonna muy sofisticada y sacada de quicio, para variar, en una habitación con una tele de estilo retro muy apetecible.

6. FEVER (1993)

Otro fotógrafo de moda estupendo, Stephane Sednaoui, se encargó de realizar las sugerentes imágenes por ordenador de esta versión house poco afortunada de un clásico musical. Atención al momento silver girl y al bustier rojo que, al instante, se convirtió en un topseller mundial. Respecto al momento tailandés… conectaba con la onda exótico-mística que triunfó en los años 90.

5. RAIN (1993)

Ese mobiliario hi-tech, ese micrófono fifties, esa peluca corta a lo garçonne, ese Sakamoto dirigiendo un ejército de autómatas, ese vestuario minimalista… todo cuadró en un vídeo que mostró una de las Madonnas más elegantes de la historia. Mark Romanek lo dirigió, consiguiendo que la artista relajara su imagen, un tanto vapuleada por los medios tras el clip de Erotica.

4. DON´T TELL ME (2000)

Del álbum Music, este single fue su gran acierto. Sin duda. Y su estética, inspirada por el rollo cowboy/cowgirl, fue la idónea para un tema de sonido electrocountry. De nuevo, Mondino hizo un trabajo tras la cámara extraordinario y el vestuario, creado por su estilista Arianne Phillips en colaboración con el dúo DSquared, fue un éxito inmediato.

3. EXPRESS YOURSELF (1989)

Con David Fincher tras la cámara… surgió este clásico instantáneo de la modamúsica. En él, Madonna se muestra como el paradigma de la feminidad, residiendo junto a su minino por encima del mundo masculino rodeado de duro trabajo y vapor, en un área protegida y desolada de sus alrededores y “encadenada” a sus deseos. Abajo, el top model de ensueño Cameron Alborzian suspira por liberar a la artista, inmersa en un nivel de glamour in-so-por-ta-ble e in-sos-te-ni-ble.

2. FROZEN (1998)

Un desierto, unos pájaros negros… y Madonna en plan dark. El mundo se paralizó con una desgarrada balada envuelta por el místico estilismo creado, una vez más, por Arianne Phillips en colaboración con Gaultier. Atención a las manos cubiertas de dibujos realizados con henna, cuyo significado se basó en el Yoga (en concreto, el que lleva en la palma de la mano se llama Ohm). En realidad, el personaje que Madonna interpretó en este vídeo, llamado Verónica Electronica, surgió del clip de Bedtime Story, inspirado en la bailarina Martha Graham.

1. VOGUE (1990)

Filmado en blanco y negro, esta obra maestra en forma de vídeo-clip dirigida por David Fincher recrea el look de los años 30, interaccionando con el Voguing (un fenómeno de baile surgido a finales de los 80s en el barrio de Harlem). Algunas de las escenas del vídeo están inspiradas por los famosos trabajos fotográficos del gran Horst P. Horst, incluyendo el famoso Mujer con un corsé de espaldas. Y como ya había hecho en el clip de Open Your Heart, Madonna vuelve a usar las pinturas de su adorada Tamara de Lempicka al comienzo del vídeo. La polémica también estuvo presente por algunas escenas en las que Madonna viste ropa de encaje que deja entrever sus pechos; la MTV quiso censurarlas, pero ella como reina del pop poderosa que ya era se opuso, logrando que el vídeo no se modificara. Thanks God.