LOS HERMANOS BAYONA Y LA REALIDAD TRANS EN NYC

Es imposible no sentirse impresionado por el documental I Hate New York, debut como director de Gustavo Sánchez que cuenta con los hermanos Bayona como productores ejecutivos. Con el objetivo de mostrar la realidad trans underground en la Gran Manzana, Sánchez ha contado con los testimonios de cuatro artistas y activistas que, además, fueron o siguen siendo auténticas supervivientes. ¿Sus nombres? Amanda Lepore, Sophia Lamar, Chloe Dzubilo y T de Long.

Han sido más de diez años los que se ha necesitado para dar forma a una obra visual muy, muy necesaria en los tiempos que corren. Sus protagonistas son, cada una a su manera, agitadoras del sistema. Amanda Lepore, sin duda la más conocida, ha hecho de su cuerpo su principal herramienta de activismo. Sophia Lamar ha preferido plantar cara a la habitual frivolidad nocturna con performances de estilo intelectual. Chloe Dzubilo apostó por la transversalidad entre el punk y su compromiso con la lucha contra el sida. Y la artista multimedia T de Long siempre ha utilizado el arte para mostrar su particular visión de la sociedad.

El resultado es un documental que muestra la nocturnidad a través de un prisma que, en ocasiones, se vuelve bastante dramático, pero en otras simplemente demuestra cómo este universo alejado de lo mainstream ha sido y es básico para la lucha por los derechos LGTBI. Si a las crudas imágenes grabadas con una cámara Sony Handycam 1080 le añadimos la acertada música compuesta por Arca, un colaborador habitual de Björk, ya tenemos una obra que, si bien no es para todos los públicos, si debería ser casi de visión obligatoria para las nuevas generaciones.