¿QUIÉN ESTABA TRAS LAS INCREÍBLES PORTADAS DE INTERVIEW EN LOS 70S Y 80S?

En los 70s o en los 80s una celebrity no podía considerarse una auténtica estrella si RICHARD BERNSTEIN no le fotografiaba para la portada de la revista neoyorquina INTERVIEW. Con el beneplácito de su fundador, claro, es decir, del mismísimo Andy Warhol. A la sombra del mítico artista pop trabajó Bernstein durante años realizando unas portadas que el propio Warhol se negaba a hacer y, gracias a ello, consiguió dar forma a un estilo colorista y artificial realizado con airbrush y pinturas que, después, ha ejercido una gran influencia sobre fotógrafos como Mert & Marcus.

Los hermanos Roger y Mauricio Padilha han vuelto a colaborar con la editorial RIZZOLI (tras los libros dedicados al diseñador Stephen Sprouse, al ilustrador Antonio Lopez y al fotógrafo Chris von Wangenheim) para realizar un homenaje a la obra de Bernstein que va más allá de sus cover arts para Interview. Portadas para Grace Jones (la de su single I Need a Man de 1977 ilustra la de este libro), flyers y posters para Studio 54 encargados por Steve Rubell e Ian Schrager, ilustraciones para Vogue America en colaboración con Diana Vreeland… son solo algunas de las sorpresas de un legado que define el estilo de dos décadas apasionantes en lo que respecta al star system.

En 2002, Bernstein falleció por complicaciones de salud derivadas del Sida. Salió de su apartamento en el Chelsea Hotel para unirse a parte del firmamento de estrellas que él mismo creó con su inconfundible estilo. Hay todavía otra parte que sigue entre nosotros y que siempre le estará infinitamente agradecida a su cámara por inmortalizarla en portada de la revista más cool de la historia.