20 VÍDEOS INTERNACIONALES DE 2018… QUE NO TE PUEDES PERDER

El año 2018 nos deja vídeos musicales que confirman algo que vale la pena recordar a menudo: la imaginación no tiene límites. En general, ha habido dos tendencias artísticas que se han impuesto; por una parte, el estilo onírico y preciosista para artistas como Kendrick Lamar, LSD o The Carters; frente a él, la crítica hacia la cruda realidad política y social que vivimos en la actualidad a través de Mark Ronson y Miley Cyrus, The 1975 o Childish Gambino.

Aparte de esto, se ha producido un creciente aumento de vídeos con desafiantes coreografías; de estilo urbano o contemporáneo, el baile vuelve a ser protagonista gracias al talento de artistas como Christine And The Queens, Florence + The Machine, Justice, Years & Years, Half Alive, Calvin Harris y Sam Smith (muy bien acompañados por su troupe) y, cómo no, Janet Jackson. El sexo también es otro de los leitmotivs más utilizados con estupendos resultados; Troye Sivan, St. Vincent y Janelle Monáe son los que mejor han sabido transmitir su intensa sensualidad sin apenas tapujos.

Por último, mención aparte merece el homenaje feminista de Maroon 5 con Cardi B, la tecnología punta de Anderson. Paak (con la colaboración de FKA Twigs y Spike Jonze) y el guiño cinematográfico de Ariana Grande hacia todas las teen movies que triunfaron a principios del siglo XXI. A todos ellos y al resto de los seleccionados tan solo decirles… thank you, next.