BARBIE CUMPLE 60 Y ÉSTE ES EL LIBRO QUE LE RINDE SU MERECIDO TRIBUTO

Un 9 de marzo de 1959 nació una muñeca que conquistaría el mundo y se convertiría en un auténtico icono (sí, he escrito icono). BARBIE cumple 60 años y la editorial ASSOULINE le dedica un lujoso libro en el que se repasa su evolución como reflejo de la sociedad a lo largo de seis décadas.

Desde el primer momento, la cultura moderna encontró en Barbie un vehículo perfecto para transmitir estilos de vida con un denominador común: el buen gusto. Porque ella no llegó para recordarnos la crueldad, el dolor o el drama de nuestra historia más reciente… todo lo contrario. Barbie fue creada para invitarnos a descubrir otra dimensión en la que poder soñar sin límite alguno, una dimensión en la que ella podía adoptar muchos roles sin dejar de estar siempre estupenda. ¡Ah! Y siendo al mismo tiempo una mujer tenaz dispuesta a convertirse en la inspiración que muchas niñas necesitaban para luchar por hacer realidad sus sueños.

El libro Barbie: Sixty Years of Inspiration conecta la historia de este mito pop con la del avance de las mujeres en diferentes ámbitos. La empresa Mattel muestra por primera vez imágenes inéditas de sus archivos en las que Barbie aparece radiante, siempre a punto para transmitir un mensaje positivo de empoderamiento femenino. Por fin se reivindica la labor de un equipo creativo que, escondido tras el gran éxito comercial de la muñeca, se dedicó a superar los continuos obstáculos con los que las mujeres se encontraron a lo largo de los últimos 60 años. Ojalá a partir de ya esto ya no fuera necesario y Barbie pudiera tomarse un merecido descanso, sin embargo… dudo que vaya a poder permitírselo.