¡CON TACONES Y A LO LOCO! SAM SMITH (POR FIN) SE VIENE ARRIBA Y LO DA TODO

Es más que obvio que la experiencia del verano pasado con Calvin Harris cantando en el hit Promises supuso un punto de inflexión en la trayectoria de SAM SMITH. Menos mal. Porque después de un soporífero segundo álbum su futuro se auguraba muy, muy poco apetecible.

Su regreso a la electrónica bailonga sin contemplaciones con Harris (después de sus estupendos inicios junto a Disclosure y Naughty Boy) debió desbloquear su mente para despertarle del tedioso mid tempo en el que se había sumido musicalmente y, de paso, aclararle las ideas respecto a su identidad sexual. Smith se ha declarado non-binary gender, es decir, no se siente solo como una mujer ni solo como un hombre, siente que pertenece a ambos géneros por igual y no piensa comportarse como lo que no es.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el lanzamiento de su single How Do You Sleep? con un vídeo en el que Smith aparece por primera vez bailando, vistiendo y expresándose corporalmente como nunca lo había hecho antes tiene mucho sentido. Es toda una declaración de intenciones por parte de un artista que, desde ya, inicia una etapa en su trayectoria que le posiciona claramente del lado liberal y progresista.

¿Dejará de ser tan mainstream y perderá parte de ese gran público que le aupó a lo más alto del pop global? Es posible, pero vivimos tiempos convulsos en los que comprometerse con determinadas causas es una cuestión de urgente necesidad y Smith, respecto a la defensa de la propia identidad sexual, ya ha movido ficha. Bienvenido sea.