EL FENÓMENO ANGÈLE Y SU VÍDEO ANTI-SEXISTA QUE ESTÁ EN BOCA DE TODOS

Se dio a conocer a través de Instagram y YouTube hace ahora un año y medio con un primer single que ya alcanzó mucha popularidad en su país de origen, Bélgica, y en Francia. ANGÈLE viene de una familia de artistas, su padre es el cantautor Marka, su madre es la actriz Laurence Bibot y su hermano es Roméo Elvis, un popular MC.

Fue precisamente con este último con quien grabó su tema Tout Oublier, un hit que le colocó en el número uno belga durante nueve semanas (superando el récord del gran Stromae) y que le convirtió en la artista revelación del pasado año (os incluyo el vídeo de propina).

Su álbum de debut se titula Brol y nace de influencias tan dispares en la vida de Angèle como Ella Fitzgerald, Pussycat Dolls, The Fugees, James Blake, The Beatles o Vanessa Paradis. De él ha surgido su tercera jugada perfecta gracias al single Balance Ton Quoi, que trata el tema del sexismo con una ironía y un humor que, la verdad, se agradecen.

Tanto el tema como el vídeo están inspirados por todo lo sucedido en a finales de 2017 en países francófonos tras la explosión del fenómeno #MeToo en Estados Unidos. Allí el hashtag con el que muchas mujeres airearon casos de acoso y abuso sexual en el ámbito laboral fue #BalanceTonPorc y el movimiento en cuestión resultó bastante más polémico a nivel social, siendo amado u odiado casi a partes iguales.

Angèle cambia el «porc» por «quoi», lo que viene a significar que no solo los «cerdos» comenten abusos, sino cualquier otro tipo de… animal. La realizadora Charlotte Abramow es la directora de un vídeo delirante con un discurso anti-misoginia que comienza con un vestidazo de Viktor & Rolf (con mensajito incluido) y tiene como protagonista una loca academia donde destaca la presencia del actor Pierre Niney (famoso por interpretar la vida de Yves Saint Laurent para la gran pantalla).