RALPH LAUREN CUMPLE 50 AÑOS EN LA MODA Y EL CANAL HBO LE RINDE TRIBUTO

Continúa el goteo de documentales de moda y le toca al turno al diseñador RALPH LAUREN con motivo de sus 50 años al frente de una de las firmas más emblemáticas del American Style. Con el poco original título de Very Ralph (teniendo en cuenta el legendario y exitoso nombre Very Valentino), la plataforma audiovisual HBO ha producido un homenaje que, ante todo, hace hincapié en Ralph como un «hombre hecho a si mismo», como un creador que es el perfecto ejemplo del sueño americano.

Hijo de inmigrantes y criado en el Bronx neoyorquino, Ralph saltó a la fama en los 70s con una propuesta de moda que actualizaba clásicos made in USA, creando un innovador sportswear que, al instante, triunfó entre las mujeres que deseaban vestir de modo cómodo y práctico, pero al mismo tiempo elegante.

Su imperio creció progresivamente a medida que segundas líneas más comerciales conectaban con el público más posh del planeta; mientras tanto las referencias de su particular universo comenzaron a repetirse una y otra vez: el estilo Gran Gatsby, el look cowboy, la estética Native American, el estilo College, el de los Hamptons, el de los y las newyorkers… la naturaleza salvaje frente a la sofisticación de las ciudades. Un juego de opuestos que sigue practicando hasta el día de hoy con menor éxito que antaño.

A todo lo anterior hay que añadir sus cinco décadas de matrimonio, su bien avenida y extensa familia, su infinidad de amigos (de Anna Wintour a Hillary Clinton, pasando por Naomi Campbell, Calvin Klein, Diane von Furstenberg, Martha Stewart, Jessica Chastain…) y su personal de la empresa más satisfecho. El resultado es tan impoluto que no parece dirigido por la excelente documentalista Susan Lacy (responsable de los últimos y estupendos tributos catódicos dedicados a Jane Fonda y Spielberg). Pero así es Ralph Lauren, un amante de la perfección… aunque esta no resulte del todo convincente.